La salud del suelo pélvico se puede ver comprometida por diferentes factores que influyen en su debilitamiento progresivo y en la pérdida de sus funciones básicas como la esfinteriana, reproductora y de estabilidad. Los factores que más afectan el suelo pélvico, entre otros son:
1. La maternidad
El número de embarazos y tipo de parto son los factores que más se relacionan con el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Además, si los partos han sido instrumentalizados se aumenta el riesgo de padecer algún problema en el suelo pélvico.

2. El sobrepeso o la obesidad
Un exceso de peso corporal es también sinónimo de sobrepeso para el suelo pélvico. Los problemas metabólicos y cardiovasculares propios de la obesidad no ayudarán a mantener la salud muscular del suelo pélvico.

3. La edad y la menopausia
Con la edad y los cambios hormonales propios de la menopausia el tejido músculo-conjuntivo va perdiendo progresivamente sus propiedades.

4. Las actividades de impacto.
Los ejercicios de alta intensidad (correr, saltar, levantar pesos) trabajos en donde se cargan pesos aumentan la presión sobre el suelo pélvico. Personas con problemas respiratorios por toser repetidamente y respirar mal también someten al suelo pélvico a un exceso de presión intra-abdominal.

Ahora bien, ¿cómo puede prevenir este debilitamiento? A continuación te propongo algunos ejercicios que deben ser debidamente asesorados por un fisioterapeuta de suelo pélvico:
📍Tumbado o Boca Arriba, con los pies apoyados en el suelo y ligeramente separados:
- Contraer los músculos del suelo pélvico durante 6 segundos y relajar, esperar 6 segundos de reposo y repetir el mismo ejercicio 10 veces.
- <span;»>En la misma posición anterior, contraer 2 segundos y relajar, esperar 6 segundos de reposo y repetir 10 veces el ejercicio.
📍Sentado o en una silla, con los pies apoyados en el suelo, rodillas ligeramente separadas, espalda levemente inclinadas hacia adelante y brazos descansando sobre los muslos:
- Contraer durante 6 segundos y relajar, esperar 6 segundos de reposo y repetir el mismo ejercicio 10 veces.
📍De pie, con las piernas un poco separadas:
Contraer durante 6 segundos y relajar, esperar 6 segundos de reposo y repetir el mismo ejercicio 10 veces.
En la misma posición anterior, contraer 2 segundos y relajar, esperar 6 segundos de reposo y repetir 10 veces el ejercicio.
¿Quieres aprender cómo mejorar tu calidad de vida con la fisioterapia de suelo pélvico? Nuestros especialistas te guiarán en todo el proceso.